Las
Tecnologías de la Información y Comunicación, mejor conocidas como TIC, han ido
adquiriendo difusión y popularidad en los últimos tiempos.
Existe
un gran porcentaje de niños y jóvenes que actualmente emplean diariamente el
internet, motivo por el cual es importante involucrar el uso de las nuevas
tecnologías en el quehacer educativo, así como en las clases, trabajos y
materiales, para lograr un mayor interés y motivación por parte de los alumnos.
El uso de teléfonos celulares, videojuegos, computadoras, tabletas y
dispositivos de mp3, se hace cada día más evidente dentro y fuera del aula.
La actual
incorporación desigual de las TIC en la sociedad ha provocado diferencias en
las oportunidades de desarrollo entre grupos de poblaciones, al establecer una
distancia entre las que tienen acceso a ellas y las que no (brecha digital[1])
Uno de
los mecanismos para combatir la brecha digital consiste en el desarrollo de
competencias en cada uno de los agentes que intervienen en el proceso
educativo. La UNESCO, expresa que es necesario propiciar el aprendizaje
permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al
desarrollo cultural, social y económico de la sociedad de la información, que
se cimenta en el capital humano apoyado sustancialmente por las nuevas
tecnologías.
En el
contexto escolar, la incorporación de las TIC implica de modo necesario un
cambio en el paradigma pedagógico. Se requiere pasar de un modelo educativo
centrado en la enseñanza a otro que gire en torno al aprendizaje. Esto es aún
más evidente cuando se integra internet en los procesos educativos como nuevo
medio para acceder a la multiplicidad de fuentes de información ubicadas en la
red global.
Uso de los medios electrónicos
Internet
es, después de la televisión, el medio de comunicación de mayor influencia en
niños y jóvenes. Es una excelente herramienta de comunicación, educativa y
productiva que permite a niños y jóvenes aprender, investigar, buscar
información o comunicarse con familiares o amigos.
Tal ha
sido el impacto de internet que para los niños y adolescentes, al estar
“desconectados” ya sea quo no tengan acceso al internet, significa estar
“muertos”, socialmente hablando. Ya que actualmente internet un medio de
comunicación indispensable para ellos.
El
uso del internet en el aula y fuera de ella, ya sea en casa o en algún otro
sitio, permite a los jóvenes, adquirir un estatus que los determina como
usuarios preferentes de este tipo de medios.
Uso de las TIC en el aula
Tiene
tanto ventajas como desventajas, pero cada vez está más disponible para su utilización en la enseñanza.
Sin embargo, esta utilización debe ser correcta para que realmente se pueda
formar y educar a los estudiantes y se obtenga
el máximo rendimiento de cada una de las herramientas que hoy en día hay
disponibles.
La
innovación tecnológica nos permite ir a la par de los avances científicos y
tecnológicos, así como crear nuevas formas elaborar las actividades cotidianas
y los trabajos que se hacen, toman un nuevo sentido y adquieren un mayor índice
de significación para los alumnos.
Un buen
uso para el que en el mundo educativo a
las nuevas tecnologías están tendiendo a hacer que los espacios de aprendizaje
sean cada vez más difusos, pero también están facilitando que se tenga acceso a
Internet en cualquier lugar y eso se puede utilizar de forma positiva para que
los estudiantes aprendan.
Ventajas generales de las TIC en la educación
Las TIC
aplicadas a la educación presentan diferentes ventajas tanto para alumnos como
para profesores. Y es que permiten mantener la comunicación con los estudiantes, incluso, de forma personalizada,
“secuenciando el alumno su propio proceso”, afirma los medios introducen muchas
plataformas de intercambio y comunicación. Es un ámbito a explorar. Todo puede
potenciar o tener un efecto multiplicador de la creatividad si se usa bien”.
Igualmente,
se facilita que se puedan preguntar
dudas sin tener miedo o sentir vergüenza o sufrir burla por parte de sus
compañeros. Además, el alumno está más motivado, estando más predispuesto al
aprendizaje, aparte de prestar más atención y ser más participativo.
También se
produce una retroalimentación constante,
dado que el medio exige respuestas y acciones de inmediato de los usuarios, lo
que posibilita que el alumno pueda conocer de forma inmediata sus errores.
Otro
punto a favor es el hecho de que la realización de las tareas educativas con la computadora, lo que permite obtener
un alto grado de interdisciplinariedad por la gran capacidad de almacenamiento,
lo que redunda beneficiosamente en la posibilidad de desarrollar un amplio
abanico de actividades.
Igualmente,
se facilita el trabajo en grupo,
ya que permiten intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un
problema, compartir información y actuar en equipo, contribuyendo a evitar que
los alumnos no se aburran. Y, por supuesto, su uso en las aulas permite que los
alumnos desarrollen habilidades y
aprendan a utilizar el ordenador, Internet, los buscadores y otras herramientas
TIC que le permitirán adquirir competencias TIC que serán importantes y válidas
en el futuro.
Este uso
también permite a los alumnos sentirse identificados con los profesores, ya que
sienten que “entran en su ciber-mundo” y logran entablar mejores relaciones,
así como una buena comunicación entre ambos.
Cómo utilizar las redes sociales en el aula
Una de
las herramientas que tiende a utilizarse en el aula son las redes sociales. A
pesar de que presentan algunas desventajas e inconvenientes, su introducción en
el aula es positiva porque “están autorizadas por un adulto y favorecen la apertura hacia la sociabilidad y
la participación en grupos, en su utilización no hay que perder de vista
su principal problema: la expresión escrita, que está sufriendo por el uso de
abreviaturas de comunicación que van en contra de las reglas ortográficas como
consecuencia de la rapidez de querer comunicarse.
Dentro de
las redes sociales, la red por excelencia es Facebook, una de
las más utilizadas. Sus posibilidades de uso son diversas. Se pueden crear
grupos en Facebook para que los alumnos puedan chatear con el profesor,
publicar contenidos interesantes relacionados con la asignatura, plantear
preguntas…, entre otras funciones como, por ejemplo, la creación de un grupo
por parte de los alumnos para practicar idiomas. Aparte, los padres pueden
seguir también lo que hacen sus hijos en el aula y las tareas que tienen que
realizar.
En mi
caso, como maestra de español y el uso que le doy a Facebook para lograr el
trabajo con los alumnos, consiste en pedir comentarios, avances en sus
investigaciones, mediante comentarios o publicaciones en mi muro, o
directamente en el grupo correspondiente.
Es
también muy útil el Twitter. En
este caso, se puede acceder y
compartir información actual de forma rápida y sencilla, teniendo a disposición
enlaces a contenidos de interés como artículos, entrevistas o
informes, entre otros materiales, aparte de poder hacer un seguimiento de un
tema específico a través del sistema de búsqueda.
Otras
utilidades en el aula son su empleo como canal de comunicación más directo y
rápido con el profesor y estudiantes y con alumnos o docentes de otros centros
o instituciones, además de poder subir archivos, trabajos, presentaciones, etc.
Pero, además, Twitter también fomenta la capacidad de síntesis, al tener que utilizar tan sólo los 140 caracteres, y
desarrolla actitudes positivas en el alumno.
Finalmente
para culminar con el trabajo, hago una pequeña conclusión sobre el uso de las
TIC´s en la educación, así como en el aula y el aprovechamiento de las redes
sociales.
Considero
que como docentes preocupados por el mejoramiento educativo, por lograr la
disminución de la deserción y el rezago educativo, tenemos que integrar, dentro
de nuestras planeaciones y considerar en las actividades diarias, el uso de
medios de comunicación e información.
Materiales
audiovisuales, escritos, electrónicos, impresos y tecnológicos. Los medios
electrónicos, las TIC´s y el Internet, considero que en la actualidad tienen
que ser parte de las clases y estar presentes en la planeación, elaboración y/o
presentación de los proyectos en cada grado, ámbito y bloque.
Tenemos
que tomar en cuenta las ventajas que tienen TIC´s y el Internet son parte de la
vida diaria, también tenemos que promover su uso correcto, evitando que lo
utilicen de forma inadecuada.
La
utilización de estos recursos, permite establecer un vínculo con los alumnos,
debido a que sienten que entramos en su mundo y logramos comprender un poco lo
que realizan en su vida diaria.
Es
importante que como docentes entendamos primeramente el uso de las redes
sociales en el aula, para que esto nos permita una más cercana unión/trabajo
con los alumnos. Permitiendo el fácil intercambio y socializando de forma inmediata
y un poco más cercana con los alumnos.
Se
recomiendan el Facebook y Twitter como redes sociales por excelencia y
popularidad, presentando desafíos y retos intelectuales para los alumnos, en
cuanto a su uso y promoción.
Sabedores
de que no podemos luchar en contra de la corriente, pero tenemos que
actualizarnos, emplear lo más nuevo, para que de esta forma estemos a la
vanguardia y logremos cumplir nuestros propósitos y logros educativos.
[1]
De acuerdo con la UNESCO, la brecha digital es la
separación que existe entre las personas que utilizan las TIC como parte
rutinaria de su vida diaria y las que no tienen acceso a ellas, o bien, no
saben cómo usarlas
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