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Las Tecnologías de la Información y Comunicación, mejor conocidas como TIC, han ido adquiriendo difusión y popularidad en los últimos tiempos.
Existe un gran porcentaje de niños y jóvenes que actualmente emplean diariamente el internet, motivo por el cual es importante involucrar el uso de las nuevas tecnologías en el quehacer educativo, así como en las clases, trabajos y materiales, para lograr un mayor interés y motivación por parte de los alumnos. El uso de teléfonos celulares, videojuegos, computadoras, tabletas y dispositivos de mp3, se hace cada día más evidente dentro y fuera del aula.
La actual incorporación desigual de las TIC en la sociedad ha provocado diferencias en las oportunidades de desarrollo entre grupos de poblaciones, al establecer una distancia entre las que tienen acceso a ellas y las que no (brecha digital[1]
Uno de los mecanismos para combatir la brecha digital consiste en el desarrollo de competencias en cada uno de los agentes que intervienen en el proceso educativo. La UNESCO, expresa que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad de la información, que se cimenta en el capital humano apoyado sustancialmente por las nuevas tecnologías.
En el contexto escolar, la incorporación de las TIC implica de modo necesario un cambio en el paradigma pedagógico. Se requiere pasar de un modelo educativo centrado en la enseñanza a otro que gire en torno al aprendizaje. Esto es aún más evidente cuando se integra internet en los procesos educativos como nuevo medio para acceder a la multiplicidad de fuentes de información ubicadas en la red global.
Uso de los medios electrónicos
Internet es, después de la televisión, el medio de comunicación de mayor influencia en niños y jóvenes. Es una excelente herramienta de comunicación, educativa y productiva que permite a niños y jóvenes aprender, investigar, buscar información o comunicarse con familiares o amigos.
Tal ha sido el impacto de internet que para los niños y adolescentes, al estar “desconectados” ya sea quo no tengan acceso al internet, significa estar “muertos”, socialmente hablando. Ya que actualmente internet un medio de comunicación indispensable para ellos.
El uso del internet en el aula y fuera de ella, ya sea en casa o en algún otro sitio, permite a los jóvenes, adquirir un estatus que los determina como usuarios preferentes de este tipo de medios.
Uso de las TIC en el aula
Tiene tanto ventajas como desventajas, pero cada vez está más disponible para su utilización en la enseñanza. Sin embargo, esta utilización debe ser correcta para que realmente se pueda formar y educar a los estudiantes y se obtenga el máximo rendimiento de cada una de las herramientas que hoy en día hay disponibles.
La innovación tecnológica nos permite ir a la par de los avances científicos y tecnológicos, así como crear nuevas formas elaborar las actividades cotidianas y los trabajos que se hacen, toman un nuevo sentido y adquieren un mayor índice de significación para los alumnos.
Un buen uso para el que en el mundo educativo a las nuevas tecnologías están tendiendo a hacer que los espacios de aprendizaje sean cada vez más difusos, pero también están facilitando que se tenga acceso a Internet en cualquier lugar y eso se puede utilizar de forma positiva para que los estudiantes aprendan.

Ventajas generales de las TIC en la educación
Las TIC aplicadas a la educación presentan diferentes ventajas tanto para alumnos como para profesores. Y es que permiten mantener la comunicación con los estudiantes, incluso, de forma personalizada, “secuenciando el alumno su propio proceso”, afirma los medios introducen muchas plataformas de intercambio y comunicación. Es un ámbito a explorar. Todo puede potenciar o tener un efecto multiplicador de la creatividad si se usa bien”.
Igualmente, se facilita que se puedan preguntar dudas sin tener miedo o sentir vergüenza o sufrir burla por parte de sus compañeros. Además, el alumno está más motivado, estando más predispuesto al aprendizaje, aparte de prestar más atención y ser más participativo.
También se produce una retroalimentación constante, dado que el medio exige respuestas y acciones de inmediato de los usuarios, lo que posibilita que el alumno pueda conocer de forma inmediata sus errores.
Otro punto a favor es el hecho de que la realización de las tareas educativas con la computadora,  lo que permite obtener un alto grado de interdisciplinariedad por la gran capacidad de almacenamiento, lo que redunda beneficiosamente en la posibilidad de desarrollar un amplio abanico de actividades.
Igualmente, se facilita el trabajo en grupo, ya que permiten intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar en equipo, contribuyendo a evitar que los alumnos no se aburran. Y, por supuesto, su uso en las aulas permite que los alumnos desarrollen habilidades y aprendan a utilizar el ordenador, Internet, los buscadores y otras herramientas TIC que le permitirán adquirir competencias TIC que serán importantes y válidas en el futuro.
Este uso también permite a los alumnos sentirse identificados con los profesores, ya que sienten que “entran en su ciber-mundo” y logran entablar mejores relaciones, así como una buena comunicación entre ambos.
Cómo utilizar las redes sociales en el aula
Una de las herramientas que tiende a utilizarse en el aula son las redes sociales. A pesar de que presentan algunas desventajas e inconvenientes, su introducción en el aula es positiva porque “están autorizadas por un adulto y favorecen la apertura hacia la sociabilidad y la participación en grupos, en su utilización no hay que perder de vista su principal problema: la expresión escrita, que está sufriendo por el uso de abreviaturas de comunicación que van en contra de las reglas ortográficas como consecuencia de la rapidez de querer comunicarse.
Dentro de las redes sociales, la red por excelencia es Facebook, una de las más utilizadas. Sus posibilidades de uso son diversas. Se pueden crear grupos en Facebook para que los alumnos puedan chatear con el profesor, publicar contenidos interesantes relacionados con la asignatura, plantear preguntas…, entre otras funciones como, por ejemplo, la creación de un grupo por parte de los alumnos para practicar idiomas. Aparte, los padres pueden seguir también lo que hacen sus hijos en el aula y las tareas que tienen que realizar.
En mi caso, como maestra de español y el uso que le doy a Facebook para lograr el trabajo con los alumnos, consiste en pedir comentarios, avances en sus investigaciones, mediante comentarios o publicaciones en mi muro, o directamente en el grupo correspondiente.
Es también muy útil el Twitter. En este caso, se puede acceder y compartir información actual de forma rápida y sencilla, teniendo a disposición enlaces a contenidos de interés como artículos, entrevistas o informes, entre otros materiales, aparte de poder hacer un seguimiento de un tema específico a través del sistema de búsqueda.
Otras utilidades en el aula son su empleo como canal de comunicación más directo y rápido con el profesor y estudiantes y con alumnos o docentes de otros centros o instituciones, además de poder subir archivos, trabajos, presentaciones, etc. Pero, además, Twitter también fomenta la capacidad de síntesis, al tener que utilizar tan sólo los 140 caracteres, y desarrolla actitudes positivas en el alumno.
Finalmente para culminar con el trabajo, hago una pequeña conclusión sobre el uso de las TIC´s en la educación, así como en el aula y el aprovechamiento de las redes sociales.
Considero que como docentes preocupados por el mejoramiento educativo, por lograr la disminución de la deserción y el rezago educativo, tenemos que integrar, dentro de nuestras planeaciones y considerar en las actividades diarias, el uso de medios de comunicación e información.
Materiales audiovisuales, escritos, electrónicos, impresos y tecnológicos. Los medios electrónicos, las TIC´s y el Internet, considero que en la actualidad tienen que ser parte de las clases y estar presentes en la planeación, elaboración y/o presentación de los proyectos en cada grado, ámbito y bloque.
Tenemos que tomar en cuenta las ventajas que tienen TIC´s y el Internet son parte de la vida diaria, también tenemos que promover su uso correcto, evitando que lo utilicen de forma inadecuada.
La utilización de estos recursos, permite establecer un vínculo con los alumnos, debido a que sienten que entramos en su mundo y logramos comprender un poco lo que realizan en su vida diaria.
Es importante que como docentes entendamos primeramente el uso de las redes sociales en el aula, para que esto nos permita una más cercana unión/trabajo con los alumnos. Permitiendo el fácil intercambio y socializando de forma inmediata y un poco más cercana con los alumnos.
Se recomiendan el Facebook y Twitter como redes sociales por excelencia y popularidad, presentando desafíos y retos intelectuales para los alumnos, en cuanto a su uso y promoción.
Sabedores de que no podemos luchar en contra de la corriente, pero tenemos que actualizarnos, emplear lo más nuevo, para que de esta forma estemos a la vanguardia y logremos cumplir nuestros propósitos y logros educativos.



[1] De acuerdo con la UNESCO, la brecha digital es la separación que existe entre las personas que utilizan las TIC como parte rutinaria de su vida diaria y las que no tienen acceso a ellas, o bien, no saben cómo usarlas

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